+34 937 798 170 Lun - Ver 09:00 - 19:00 C/Alemanya, 1 Pol. Ind. Clot del Xarel·lo – Masquefa (Barcelona) / Cómo llegar
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanPortugueseRussianSpanish
Applus
ISO 9001-2009
Applus
ISO 14001-2009
Instalaciones
40.000 m2
COMPRAMOS TU VEHÍCULO

Desguace, “Autorización de Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV)”

 

CONCEPTO DE CENTRO AUTORIZADO DE TRATAMIENTO (CAT):
Instalaciones, públicas o privadas, autorizadas para realizar cualquiera de las operaciones de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil. Dichos centros garantizarán la reutilización, reciclado y valorización del vehículo, bien por sí mismos o a través de otros centros de tratamiento.
Se debe considerar que un vehículo es un conjunto de componentes de distinta naturaleza y composición y que al finalizar su vida útil debe ser gestionado convenientemente, a través de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT).
En estos centros, que deben ser gestionados por gestores autorizados de residuos peligrosos, se procederá al tratamiento de estos vehículos, primero retirando los residuos peligrosos (descontaminación) para posteriormente extraer las piezas susceptibles de reutilización y reciclado (desguace). Finalmente, los vehículos se destinan a compactación y fragmentación.

REQUISITOS TÉCNICOS DE LAS INSTALACIONES DE RECEPCIÓN DE VEHÍCULOS Y DE TRATAMIENTO DE VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL:
Las instalaciones de recepción de vehículos y las de gestión de los vehículos al final de su vida útil tienen que cumplir los siguientes requisitos técnicos:
A) Los lugares de recepción y almacenamiento, incluso temporal, previo a la descontaminación de los vehículos al final de su vida útil, deberán disponer de:

  1. Zonas adecuadas al número de vehículos a almacenar y dotadas de pavimento impermeable, con instalaciones para la recogida de derrames, de decantación y separación de grasas.
  2. Equipos para el tratamiento de aguas, incluidas las pluviales, que han de ser tratadas conforme a la reglamentación sanitaria y medioambiental antes de deshacerse de las mismas.

B) Las instalaciones de los centros autorizados de tratamiento que procedan a la descontaminación dispondrán de:

  1. Zonas cubiertas adecuadas al número de vehículos a descontaminar con pavimento impermeable y con instalaciones para la recogida de derrames, de decantación y de separación de grasas.
  2. Zonas cubiertas y con pavimento impermeable para almacenar los componentes retirados del vehículo y que estén contaminados, en especial para aquellos que estén impregnados de aceite.
  3. Contenedores adecuados para almacenar las baterías (con neutralización del electrolito allí mismo o en sitio próximo para casos de accidente), filtros y condensadores de PCB/PCT.
  4. Depósitos adecuados para almacenar separadamente los fluidos de los vehículos al final de su vida útil, es decir: combustible, aceite de motor, aceite de cajas de cambio, aceite de transmisión, aceite hidráulico, líquidos de refrigeración, líquido anticongelante, líquido de frenos, ácido de baterías, fluidos del equipo del aire acondicionado y cualquier otro fluido contenido en el vehículo.
  5. Equipos de recogida y tratamiento de aguas, incluidas las de lluvia en las zonas no cubiertas, las cuales han de ser tratadas previamente a su vertido, de conformidad con la normativa ambiental y sanitaria establecidas por las distintas Administraciones públicas.
  6. Zonas apropiadas para almacenar neumáticos usados, que incluyan medidas contra incendios y prevención de riesgos derivados de almacenamientos excesivos.

C) Las instalaciones de reciclado y fragmentación posterior a la descontaminación de los vehículos al final de su vida útil, en las que se pueda dar lugar a lixiviados de sustancias peligrosas por agua de lluvia, tendrán zonas cubiertas y dotadas de pavimento impermeable, así como equipos de recogida de aguas sucias y pluviales, que serán tratadas de conformidad con la normativa ambiental y sanitaria.

OBLIGACIONES DEL GESTOR DE VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL:
Las mismas que la de los gestores de residuos peligrosos y además:

  • Debe custodiar y rellenar convenientemente los certificados de destrucción a la entrada del VFU en sus instalaciones, así como distribuir las correspondientes copias a los distintos operadores: titular, Jefatura Provincial de Tráfico y Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.
  • Debe realizar en un plazo máximo de 30 días desde la recepción del VFU en el CAT las labores de descontaminación previas a cualquier otro tratamiento, tal y como establece el Anexo III del Real Decreto 1383/2002.
  • Debe presentar en el primer trimestre de cada año un Informe Resumen anual con los datos exigidos en el artículo 10 del Real Decreto 1383/2002.

OPERACIONES DE DESCONTAMINACIÓN DEL VEHÍCULO AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Y OTRAS OPERACIONES DE TRATAMIENTO:
1. Operaciones de descontaminación:
a) Extraer y retirar de forma controlada los siguientes residuos peligrosos: combustible, líquido de transmisión y otros aceites hidráulicos; aceites del motor, del diferencial y de la caja de cambios (salvo que se reutilice el bloque completo, en cuyo caso se puede mantener lubricado), líquidos de refrigeración, de frenos y anticongelante; baterías de arranque; filtros de aceite y combustible; zapatas de freno con amianto y componentes con mercurio; fluidos del sistema del aire acondicionado, depósito de gas licuado y cualquier otro fluido peligroso no necesario para la reutilización del elemento del que forme parte.
b) Retirada de los componentes y materiales que según lo señalado en el anexo II deben ir marcados o identificados.

2. Operaciones de tratamiento para fomentarla reutilización y el reciclado:
Al objeto de facilitar el reciclado se retirarán los siguientes residuos especiales: componentes metálicos que contengan cobre, aluminio y magnesio (siempre que estos metales no se separen en los procesos de trituración); catalizadores, neumáticos y componentes plásticos de gran tamaño (por ejemplo parachoques, salpicaderos, depósitos de fluido), si estos materiales no son retirados en el proceso de fragmentación para ser reciclados como tales materiales; vidrios, catalizador y sistemas de “air-bag” (retirada o neutralización).
REQUISITOS MÍNIMOS DEL CERTIFICADO DE DESTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL, EXPEDIDO EN CUMPLIMIENTO DEL APARTADO 2 DEL ARTÍCULO 5 DEL REAL DECRETO 1383/2002:
Los requisitos mínimos que debe cumplir el certificado de destrucción de un vehículo al final de su vida útil son los siguientes:

  1. Establecimiento o empresa que expide el certificado: nombre, dirección, código de la autorización como gestor de residuos peligrosos en el Registro de Gestores de residuos correspondiente, número de inscripción en el Registro Industrial y firma del responsable de dicho establecimiento o empresa.
  2. Órgano u organismo administrativo otorgante de la autorización del gestor de residuos peligrosos (titular y dirección)
  3. Fecha de expedición del certificado de destrucción.
  4. Número de matrícula y distintivo de nacionalidad del vehículo (se adjuntará el documento de matriculación o una declaración del establecimiento o empresa que expida el certificado haciendo constar la inexistencia de este documento).
  5. Tipo de vehículo, marca y modelo.
  6. Número de identificación del vehículo (bastidor).
  7. Nombre, dirección, nacionalidad y firma del titular del vehículo entregado.

AUTORIZACIONES/TRÁMITES:
La autorización de gestor de residuos de vehículos al final de su vida útil, se realiza por medio de la Autorización para instalación donde se desarrollen operaciones de tratamiento de residuos peligrosos.