+34 937 798 170 Lun - Ver 09:00 - 19:00 C/Alemanya, 1 Pol. Ind. Clot del Xarel·lo – Masquefa (Barcelona) / Cómo llegar
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanPortugueseRussianSpanish
Applus
ISO 9001-2009
Applus
ISO 14001-2009
Instalaciones
40.000 m2
COMPRAMOS TU VEHÍCULO

Dudas: por un usado barato en concesionario

.

¿también hay garantía de un año?

Dado mi presupuesto limitado, he tenido que plantearme la compra de uno de los denominados vehículos mileuristas, pero hay una duda que me echa para atrás: si al final me decido a comprar uno, ¿también tendrá un año de garantía?

Jaime Barea, director de la Asesoría Jurídica de Ganvam

Existe la percepción popular de que un concesionario o empresa de compraventa sólo vende vehículos nuevos o seminuevos, pero lo cierto es que un vendedor profesional que trabaje con oferta de ocasión también puede ofrecer modelos que ya han tenido cierto rodaje, adaptándose así a los presupuestos más ajustados (el 25% de lo que venden los profesionales tiene más de 10 años de antigüedad).

En este sentido, Ganvam recuerda que la ley de protección de los derechos del consumidor exige que la venta de un coche usado por parte de un profesional esté cubierta con una garantía de como mínimo un año. Aquí la normativa, en principio, no hace excepciones con los coches por su antigüedad o kilometraje, es decir, que todos los modelos deben salir del establecimiento con una cobertura de, al menos, doce meses

Ahora bien, lo que hay que tener claro es qué cubre esa garantía porque, lógicamente, no puede ser la misma  en un coche nuevo o casi nuevo que en uno –por ejemplo- de 12 años de antigüedad y 180.000 kilómetros recorridos, ya que el rendimiento que se espera de uno y otro es diferente. De esta forma, quedan cubiertos todos los elementos del vehículo, pero no las averías producidas por el desgaste normal del coche, por un uso inadecuado del comprador o por no haber realizado los mantenimientos aconsejados por el fabricante. De ahí la importancia de que el vendedor informe al comprador del estado de conservación del vehículo con el máximo detalle posible.

Es importante tener en cuenta que si la avería se produce en los primeros seis meses desde la entrega  es el vendedor quien debe demostrar que es consecuencia del desgaste normal de la pieza, mal uso o falta de mantenimiento. Si entramos en asuntos controvertidos y el cliente no está conforme se puede recurrir a un dictamen pericial.