+34 937 798 170 Lun - Ver 09:00 - 19:00 C/Alemanya, 1 Pol. Ind. Clot del Xarel·lo – Masquefa (Barcelona) / Cómo llegar
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanPortugueseRussianSpanish
Applus
ISO 9001-2009
Applus
ISO 14001-2009
Instalaciones
40.000 m2
COMPRAMOS TU VEHÍCULO

El nuevo Plan PIVE podría aprobarse antes de final de año y sólo para coches ecológicos

 

Antes de que acabe el año debería aprobarse el nuevo Plan PIVE, dotado con 50 millones de euros, y que dejará fuera de las ayudas a los coches con motores de gasolina y Diesel.

El plan de ayudas a la compra de automóviles, que cuenta con unos fondos de 50 millones de euros, se aprobará antes de que acabe el año. Sólo falta la aprobación por parte de la junta directiva del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, y encargado de gestionar las ayudas.

Pero, a diferencia de los planes anteriores, con este nuevo PIVE no habrá ayudas para los coches con motores de gasolina y Diesel, incluso para los que ya cumplen la normativa Euro 6. Este nuevo programa, conocido como ProMovea, sería una evolución del Plan Movea, dirigido a vehículos alternativos: cien por cien eléctricos, híbridos enchufables y de gas, bien sean GLP (gas licuado del petróleo) o GNC (gas natural comprimido).

La mayor parte de los fondos, hasta 30 millones, irán destinados a mejorar las infraestructuras de recarga y los restantes 20 millones a los vehículos que se adquieran. Hay que recordar que con el último Plan Movea, con una dotación total de 16 millones de euros, las ayudas sólo duraron unas horas ya que la mayoría de las operaciones se habían realizado con anterioridad.

Lo que dice el sector

Desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), su director general, Arturo Pérez de Lucia, explica que una de las novedades también radica precisamente en que “será el Idae y no Tragsa el encargado de tramitar los expedientes de ayudas“. El Idae pertenece al Ministerio, mientras que Tragsa es una empresa externa, lo que “hace más farragosa la tramitación y acorta los plazos”.

Pérez de Lucía también insiste en que “estos planes deben tener continuidad” aunque una posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado perjudicaría dicha continuidad, ya que el Ministerio de Energía sólo contaría con otros 50 millones de euros más.

Para Aedive ” la preocupación para la gente radica más en la falta de infraestructuras de recarga“. Y ello viene dado por “el esfuerzo de los fabricantes de vehículos que paulatinamente van abaratando sus productos y que han introducido una mayor gama de modelos en el mercado”.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, la patronal de los fabricantes de automóviles en España, explica que “estamos convencidos de que los estímulos son una eficaz herramienta para incrementar la cuota de vehículo alternativo sobre el total del mercado y lograr, de esta forma, una movilidad más baja en carbono y sostenible. Pero si queremos que este tipo de vehículos siga incrementando su presencia en el mercado y su popularidad, estos estímulos deberán tener continuidad en el tiempo“.

La subdirectora adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Susana Gómez, ha pedido que los planes de incentivo a la compra de vehículos nuevos no se rijan sólo por la eficiencia energética del coche, sino que también tengan en cuenta los elementos de seguridad que equipan, como ya hace Portugal. Gómez también ha explicado que la DGT se está planteando realizar una nueva clasificación de los automóviles en función del equipamiento de seguridad que incorporan, ya que España es el cuarto país con mayor índice de siniestralidad de la Unión Europea.