+34 937 798 170 Lun - Ver 09:00 - 19:00 C/Alemanya, 1 Pol. Ind. Clot del Xarel·lo – Masquefa (Barcelona) / Cómo llegar
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanPortugueseRussianSpanish
Applus
ISO 9001-2009
Applus
ISO 14001-2009
Instalaciones
40.000 m2
COMPRAMOS TU VEHÍCULO

Plan MOVALT, las nuevas ayudas económicas a vehículos de combustibles alternativos

 

Con las ocho ediciones del Plan PIVE agotadas, las ayudas económicas se han centrado en los vehículos propulsados por combustibles alternativos. El pasado verano vimos como llegaba un Plan Movea que se agotó con rapidez, en apenas dos días. Para seguir en esa línea el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado el nuevo Plan MOVALT, que apoya a la movilidad alternativa y que será publicado en el BOE en los próximos días.

Este nuevo plan destinará un total de 35 millones de euros a fomentar la compra de vehículos alternativos y a mejorar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. La principal novedad frente a subvenciones anteriores es la exclusión de los modelos híbridos (aunque no los híbridos enchufables), que sí estaban contemplados en el anterior Movea. Por descontado, los vehículos de gasolina o diésel quedan fuera del MOVALT

¿Para quién y cuáles son las ayudas?

De esta forma los 20 millones de euros destinados a la adquisición de vehículos alternativos se repartirán entre aquellos que compren coches propulsados por GNC o GLP, híbridos enchufables (PHEV), coches eléctricos (BEV o REEV) o de pila de combustible (de uso residual en nuestro país). Para beneficiarse de las ayudas los coches deberán ser nuevos o tener una antigüedad inferior a nueve meses.

La cuantía de las ayudas todavía no ha sido detallada, lo único que se sabe por el momento es que varía entre los 500 euros y los 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo y de su tipo de motorización. Los beneficiarios podrán ser particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas.

¿Qué pasa con las infraestructuras?

Los 15 millones de euros restantes del Plan MOVALT se destinarán a la mejora de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico. En este caso las ayudas cubrirán el 60% del coste de inversión en el
caso de entidades públicas y PYMES, y del 40% para el resto de empresas. Los beneficiarios podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas.

El enfoque de las infraestructuras podrá ser tanto para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas. También entrarán las que quieran su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.

El objetivo es seguir reduciendo las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Más adelante y siguiendo la línea del Plan MOVALT, se espera que sea aprobada una partida de 15 millones de euros adicionales para apoyar a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible.