+34 937 798 170 Lun - Ver 09:00 - 19:00 C/Alemanya, 1 Pol. Ind. Clot del Xarel·lo – Masquefa (Barcelona) / Cómo llegar
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanPortugueseRussianSpanish
Applus
ISO 9001-2009
Applus
ISO 14001-2009
Instalaciones
40.000 m2
COMPRAMOS TU VEHÍCULO

Reciclaje de vehículos

.

Cada vez somos más conscientes de la importancia del reciclado de los residuos que generamos en el hogar, pero… ¿qué pasa con nuestros coches? Una vez que un vehículo deja de utilizarse puede aprovecharse para otros fines, ¿cuáles son?

origen de la noticia

 

El proceso

Después de un accidente o de una gran avería, algunos coches dejan de ser útiles para el transporte. Antes no era obligatorio reciclarlos, pero debido al Real Decreto 1383/2002Abre en ventana nueva sobre gestión de los vehículos, ahora sí se hace.

La ley actual multa con sanción económica el abandono de vehículos en la vía pública, por lo que darlo de baja es una obligación.

En Europa, según la Directiva 2000/53/CEAbre en ventana nueva, a partir de 2015 la reutilización y valorización de los vehículos, al final de su vida útil, debe suponer al menos el 95% de su peso medio por vehículo y año; mientras que la cantidad reutilizada y reciclada será como mínimo del 85%. En el caso de España, según los últimos datos disponibles en EurostatAbre en ventana nueva, en 2013 ya se alcanzaba el 91,5 % y 83,6% respectivamente.

¿Dónde tenemos que llevarlo? A un desguace. Allí dan el coche de baja y lo desmontan, dividiéndolo en piezas que se clasifican según el material.

¡Vamos a reciclar!

Una vez quitados los cristales que se utilizarán para botellas y fibras, se deben sacar los líquidos del coche. Éstos podrán ser aprovechados como lubricante o incluso, en sitios especializados, pueden usarse como combustible.

El plástico que lleva el coche, se utiliza para fabricar nuevos objetos como cubos de basura o incluso maceteros. También puede destinarse a producir energía calorífica. ¡Hasta un 12% del material del coche puede utilizarse para la revalorización energética!

A día de hoy, la mayor parte de los neumáticos se usan para hacer carreteras, consiguiendo que sean más silenciosas y duraderas. Otros usos muy comunes son la fabricación de columpios para niños y pistas de atletismo.

Cuando solo queda la estructura de metal, se envía a la prensa para que ocupe menos espacio. Más del 70% del coche son metales totalmente útiles, bien sea a través de la reutilización o el reciclaje.